viernes, 20 de julio de 2012

FUNDACION POR POZOS - METODOS DE CONSTRUCCION


Métodos de construcción

Según sea el suelo pueden presentarse la necesidad o no de realizar entivaciones o apuntalamientos

·         Excavación manual sin entivacion:  Si el terreno es suficientemente consistente como para permitir trabajar a un hombre con seguridad, el pozo se hace sin protección

·         excavación manual con entivacion: Se construyen con entibación mediante tablas y puntales de madera.  La entibación avanza desde arriba hacia abajo junto con la excavación; hecho el cimiento, se la retira de abajo hacia arriba, a medida que progresa el relleno.

·         A cajón abierto: Cuando el terreno resulta muy desmoronable, el entibamiento se complica. Los pozos de gran sección están sujetos a fuertes empujes, que muchas veces superarán la resistencia de la madera. En reemplazo de la misma se utilizan cilindros de hormigón simple o armado, que se construye a nivel del terreno, se descalza por dentro para hundirlo y a medida que penetra en el suelo se lo va sobre elevando con nuevo material para aumentar su peso y favorecer así una nueva penetración. La sección ideal para estos pozos es la circular (a veces es posible hacerla de hormigón sin armar).  Todo el trabajo de descalce y vaciado suele hacerse a mano; el rendimiento depende del número de obreros que puedan trabajar en el fondo.  Si éste es holgado, puede excavarse a máquina desde la superficie.



Como las paredes del pozo no son recuperables, se las considera formando parte de la fundación; todo el hueco interior se rellena con hormigón simple.

Posibles dificultades

·         La desviación con respecto a la vertical por frotamientos diferenciales entre caras opuestas

·         En cajones de mampostería que sufren desvíos verticales trabando al descenso en puntos superiores puede quedar colgado el cajón y cortarse horizontalmente ante la ausencia de armadura vertical

Para evitar estas dificultades, las paredes se construyen generalmente con una ligera inclinación hacia el interior para disminuir la fricción contra la tierra.

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